Estofado irlandés con cerveza Guinness (Irish Guinness Stew)


El 17 de marzo se celebra St. Patrick, Santo Patrono de Irlanda. No solo es un día grande en Irlanda, también se celebra en Estados Unidos debido a que la comunidad irlandesa o de origen irlandés es muy extensa. El desfile más importante a nivel mundial se celebra en Nueva York y en Chicago las aguas de su río se tiñen todos los años de verde.
Curiosamente, San Patricio no era irlandés, parece que nació en Escocia hacia el siglo IV. Después de estar cautivo durante 6 años, recaló en Irlanda donde empezó su proceso evangelizador. Hay muchas leyendas sobre él y una de las más curiosas es que libro a las tierras irlandesas de las serpientes. 

Navegando por varios blog encontré algunas recetas irlandesas y me quedé prendada de un estofado con cereza Guinness que vi en Tengo un horno y se como usarlo. A partir de aquí, seguí buscando y encontré otra versión que me gustó mucho en uno de mis blogs de cabecera Mercado Calabajío. De este último me encantó la forma de cocerlo en una cocotte y al horno a baja temperatura. 

Vamos con la receta.

Ingredientes:
1 kg de morcillo en trozos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 lata grande (1 pinta) de cerveza Guinness.
Medio vasito de agua.
2 cebollas preferentemente dulces.
4 zanahorias grandes.
1/2 latita de tomate natural triturado y tamizado (tiene menos agua) o 2 cucharadas de concentrado de tomate.
3 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
Una ramita de tomillo fresco o en su defecto una cucharadita de tomillo seco.
Media cucharadita de granos de cominos.
Unos granos de pimienta negra.
1 cacito de carne Knorr (opcional).
1 cucharadita de maizena si hace falta.
Preparación:
1. Ponemos la cocotte al fuego con el aceite. Cuando haya cogido temperatura echamos la carne en una o dos tandas y la marcamos. Yo prefiero no pasarla por harina pero se podría hacer. La sacamos y la reservamos.
2. Mientras picamos los dientes de ajo, las cebollas y 2 de las zanahorias y cortamos en rodajas las otras dos zanahorias. Añadimos sal y tapamos para que se pochen bien. Agregamos el tomate natural y rehogamos bien, ahora con la cocotte destapada para que se fría ligeramente. 

3. Vamos encendiendo el horno para que coja temperatura a 140º con calor arriba y abajo.

4. Añadimos la cerveza, todos los condimentos (laurel, tomillo, granos de pimienta y cominos)y el cacito de Knorr, medio vasito de agua y esperamos a que hierva. En este momento añadimos la carne y esperamos unos minutos a que de un ligero hervor. Tapamos y metemos en el horno durante 3 horas a los 140º a los que habíamos precalentado.

5.  Cuando lo saqué del horno ligué la salsa con una cucharadita de Maizena disuelta en agua. Como la carne estaba en su punto no quise recocerla evaporando el caldo y con la Maizena la salsa quedó perfecta.




Mientras podemos hacer un puré de patata para acompañar que en mi caso utilicé por primera vez el Thermomix y quedé encantada. El único pero que le podría es que quedó demasiado ligero, la próxima vez creo que le voy a poner algo menos de líquido.

Para hacer el puré en el Thermomix necesitamos: 800 gramos de patatas, 350 gramos de leche y agua (puse mitad y mitad), una cucharada de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva, nuez moscada, pimienta recién molida y sal.
Empezamos poniendo las patatas en el vaso y triturando unos segundos a velocidad 4. Después las sacamos del vaso, ponemos la mariposa y las volvemos a meter. Añadimos el líquido  y programamos 20 min, velocidad 1 temperatura Varoma. Pasado este tiempo comprobamos que las patatas están cocidas, retiramos la mariposa y añadimos la mantequilla, un chorrito de aceite, la pimienta, nuez moscada y sal y trituramos a velocidad 6-7 hasta que quede cremoso.

Además yo acompañé el guiso con unas cebollitas francesas y unas zanahorias glaseadas que no gustaron demasiado pero que quedan muy monas en el plato.

Comentarios

Entradas populares