Roscón de Reyes (con Thermomix)





















A pesar de haber pasado mas de un mes desde el Día de Reyes, en casa todavía seguimos haciendo el Roscón. Es lo que más nos gusta de todos los dulces navideños y después de haber encontrado esta receta creo que no vamos a volver a compararlo en ninguna pastelería.
La receta esta sacada del blog Velocidad Cuchara a la que yo le he hecho algunas pequeñas adaptaciones. La receta no es difícil aunque lleva su tiempo porque hay que dejar que la masa leve hasta en tres ocasiones. Yo empiezo a hacerla el día anterior por la tarde, termino al día siguiente a mediodía y tenemos Roscón rico, rico para la merienda.
Ingredientes:
Para el prefermento:
90 gramos de harina de fuerza
50 gramos de leche
10 gramos de levadura fresca

Para el resto de la masa:
Leche aromatizada:
  • La piel de medio limón
  • La piel de una naranja
  • 1 palo de canela
  • 80 gramos de leche
Azúcar aromatizada:
  • La piel de otro medio limón
  • La piel de otra naranja.
  • 120 gramos de azúcar blanquilla
Resto de ingredientes:
340 gramos de harina de fuerza.
15 gramos de levaduras fresca.
30 gramos de aroma de azahar.
2 huevos.
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Una pizca de sal.

Para adornar:
1 huevo batido.
Azúcar.
Almendras fileteadas.

Preparación:
1.    20:00 horas. Empezamos preparando el prefermento. Ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y amasamos a velocidad espiga durante 1 min. Sacamos del vaso, juntamos todos los restos que puedan quedar dentro, ponemos en un bol y tapamos con un film trasparente para que no se seque. Dejamos reposar unas tres horas en un lugar cálido (normalmente lo pongo en el salón que es la estancia mas caliente)
Lavamos el vaso y lo dejamos secar bien para tenerlo preparado para el siguiente paso.

2.   22:30 horas. Empezamos a preparar el azúcar y la leche aromatizada.
  • Preparamos azúcar glas. Ponemos en el vaso muy seco el azúcar y programamos 30seg. a vel. 9-10. Añadimos la piel de naranja y limón y volvemos a programar otros 15seg. a vel. 9-10. Comprobamos que está todo triturado. Retiramos del vaso y reservamos.
  • Preparamos ahora la leche aromatizada. Sin lavar el vaso ponemos la leche, las pieles de naranja y limón y el palo de canela partido por la mitad. Programamos 5 min 90 º vel. cuchara. Pasado el tiempo, colamos y reservamos.
3.   23:00 horas: A esta hora el prefermento presentará un aspecto esponjoso y habrá crecido un poco.
Empezamos con la masa principal. Ponemos en el vaso la leche y el azúcar aromatizadas que habíamos preparado junto con el resto de los ingredientes de la masa y el prefermento. Mezclamos 30 seg. a vel. 6 y después programamos 3 min vaso cerrado y vel. espiga.
Retiramos la mezcla a un bol, tapamos con papel film y metemos en la nevera toda la noche.

4.   10:00 horas de día siguiente. Sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar unos 15 min. La masa es muy pegajosa y se maneja mejor si está fría. Empezamos a dale forma al roncón. Pasamos la masa a la encimera que habremos espolvoreado con un poco de harina. Formamos una bola y metemos los dedos en el centro para hacer el agujero. Cogemos la masa en el aire y la vamos girando con los dedos en el agujero. Con el propio peso, se va estirando hasta formar el roscón. Lo ponemos en bandeja de horno sobre un papel de hornear. Pincelamos con huevo batido y dejamos reposar en lugar templado alejado de corrientes de aire durante unas dos horas. Guardamos el resto del huevo en la nevera para volver a pincelar antes de meter al horno.
Queda un roscón muy delgado, parece que va a quedar muy fino pero no es así.


5.   12 - 12:30 horas. Este es el aspecto que presenta el roscón una vez que ha doblado su volumen.


Encendemos el horno a 200 º, calor arriba y abajo, mientras terminamos de adornar el roscón.
Pincelamos el roscón con el resto de huevo. Lo hacemos con muchísimo cuidado para no romper la superficie y evitar que se baje. Repartimos unas almendra fileteadas por encima y azúcar humedecida con unas gotas de agua. 
Horneamos 17 min a 200º. A los 15 min abrimos con mucho cuidado el horno y vemos si se está dorando demasiado. En este caso podemos cubrir con un papel de plata y terminar de hornear. Sacamos y dejamos enfriar.
Y este es el aspecto que tiene recién salido del horno.


Queda suave, jugoso, esponjoso....


ACLARACIONES:
Hay que usar levadura de panadería fresca. Yo la compro en Mercadona (zona de la mantequillas) o en Alcampo (zona de la pastelería refrigerada) Seguramente se encuentre en más sitios. Son unas pequeñas pastillas de 25 gramos que hay que conservar en la nevera.
Aunque en la receta original se usan 20 gramos de levadura yo uso los 25 gramos de la pastilla. La divido en 5 partes aproximadamente iguales, uso dos para el prefermento y el resto para la masa principal. 
El agua de azahar se puede compara en cualquier supermercado en la zona de productos de repostería. La que yo uso es la de marca Vahiné. También se puede comprar en Mercadona pero hay que poner menos cantidad porque está más concentrada.
La naranja y el limón las pelos con un pelador de verduras. De esta forma evito cortar la parte blanca que amarga mucho y saco únicamente la superficie que es donde están los aceites esenciales.
Si la temperatura de la casa es muy baja en el momento del último levado podemos hacer lo siguiente. Calentamos el horno unos minutos a 50º (yo lo hago durante unos 4 min). Comprobamos que la temperatura es ligeramente templada, de no ser así dejamos abierta la puerta del horno y dejamos en se enfríe un poco. Metemos el roscón dentro del horno para el últimos levado. Lo tenemos que vigilar porque a veces el levado es mucho más rápido.

Comentarios

Entradas populares